Saltar al contenido
Columnas en Uniradio

Columnas en Uniradio

Estrenamos un ciclo en Comunidad Udelar – Uniradio

Nos motivó fue la necesidad de tener materiales de difusión alternativos a los informes identificada en un taller con organizaciones sociales en 2022.

Juan Riet y Sofía Méndez cuentan quiénes integran OCAU, con quiénes y en qué trabajamos, y de qué se trata este ciclo.

Nos encontramos todos los martes cada 15 días.

Escucha la columna aquí.

Estructura Agraria

La estructura agraria en Uruguay, ¿Porqué es relevante su estudio?. ¿Quienes son los poseedores de la tierra en Uruguay? ¿Como se compone el trabajo agrario?

En esta columna abordaremos el tema de la estructura agraria, qué es, qué resultados encontramos en los informes del OCAU del 2020 y 2021.

Escuchá la columna aquí.

Política de la tierra y acceso colectivo

¿Quién accede a la tierra? ¿Para qué? ¿Qué políticas existen para la promoción del acceso colectivo a la misma?

En esta columna abordamos el tema de la política de la tierra y acceso colectivo, y los resultados que encontramos en los informes del OCAU del 2020 y 2021.

Escuchá la columna aquí.

Territorialización del capital y agua

En esta columna abordaremos algunos de los resultados del informe del OCAU 2020 y 2021 sobre territorialización del capital. También se presentarán algunos resultados de los aportes que el Grupo Ecología Política del Agua realizó al informe.

Escuchá la columna aquí.

Movimientos y luchas territoriales: Mujeres rurales

En esta columna nos centraremos en porqué el observatorio incorpora las luchas territoriales a su análisis, y en particular la importancia y el protagonismo de las mujeres rurales en estas luchas. Asimismo, se cuenta sobre la experiencia del grupo de productoras Semillas Fronterizas de Rivera. Dejamos aquí los enlaces a algunos de los videos publicados por Redes – Amigos de la Tierra que cuentan la experiencia de las productoras que conforman este grupo: Video 1. Video 2. Video 3. Video 4.

Parte de esto lo podés leer en los informes del observatorio.

Escuchá la columna aquí.