Saltar al contenido

Proyectos

Proyectos en la actualidad

Formas de organización social en el Uruguay reciente

Territorialidad asociativa

El OCAU está desarrollando el proyecto de investigación “Territorialidad asociativa: Formas de organización social en el Uruguay reciente” financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) bajo la modalidad de proyectos de Investigación + Desarrollo.

El objetivo del proyecto es contribuir a la generación de un banco de datos sobre los principales procesos de la cuestión agraria en Uruguay. En este marco, se propone generar conocimiento sobre los procesos de territorialidad asociativa en relación al desarrollo de la política agraria nacional en el Uruguay durante el siglo XXI.

Es pertinente destacar que los procesos asociativos en el Uruguay han tenido una larga variación a lo largo de los siglos XX y XXI, existiendo una dificultad en la profundización y consolidación de los territorios. Para el abordaje se parte desde una perspectiva teórica crítica e interdisciplinaria, entendiendo la territorialidad asociativa como una forma de organización social que realizan los sujetos en los territorios agrarios cuya finalidad es la reproducción de la vida.

Es en esta línea que surgen algunas interrogantes centrales que la investigación que transitan por ¿Cómo se ha impulsado la política agraria para el desarrollo de la territorialidad asociativa en el Uruguay durante el siglo XXI?; ¿Cuáles son las limitaciones existentes en los procesos territorialidad asociativa en el Uruguay durante el siglo XXI?; ¿Dónde se localizan los territorios agrarios con procesos de territorialidad asociativa en el Uruguay durante el siglo XXI?; ¿Qué condiciones materiales existentes se presentan en los territorios asociativos del Uruguay?

La realización del estudio se propone un abordaje interdisciplinar (ciencias agrarias, ciencias sociales) combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, priorizando un diseño flexible que nos permita la recuperación desde el punto de vista de los actores, y el análisis de datos secundarios de índole cuantitativo.

Este estudio contribuirá a la identificación de los territorios asociativos agrarios generando una base de datos a escala nacional, aportando insumos para las organizaciones sociales a través de la identificación y el análisis de las limitantes y potencialidades que dichas experiencias atraviesan. Los insumos generados aportarán a la comprensión de la territorialidad de los procesos organizativos y asociativos en el Uruguay y a la consolidación del Observatorio de la Cuestión Agraria del Uruguay desde las líneas de investigación y extensión.


Contactanos